Published On: mayo 26, 2021701 words3.5 min read

Peonías: ¿Cuál es su origen y de dónde proviene su nombre

El género de las Paeonia comprende 40 especies de las 170 descritas. Son una flor de origen asiático, aunque actualmente podemos encontrarla en todo el mundo, con más abundancia en las regiones templadas, ni muy cálidas, ni extremadamente frías.

Su nombre hace honor a un médico de Dioses griegos, Paen. Y cuentan las leyendas que las peonías se utilizaron para curar a Platón. Pero esta no es la única leyenda de las peonías. Otras, concretamente una leyenda de la costa mediterránea cuenta que existía una ninfa llamada Peonía. Esta ninfa era tan increíblemente bella que era el amor platónico de todos los Dioses. ¡Ni uno era capaz de resistirse a sus encantos!

Un día, una Diosa enfurecida y cansada de que todos los Dioses intentaran cortejarla día sí y día también, la convirtió en flor; la Peonía. Desde entonces, esta flor ha sido vinculada estrechamente con la belleza, ofreciendo en primavera todo un espectáculo de color y aroma.

Las Peonías también se conocen como la flor de la riqueza, el honor y la prosperidad, tanto económica como amorosa, consideradas como un presagio de la buena fortuna y del amor duradero.

 

Cuidados de la flor Peonías:

No aptas para impacientes. Lo primero que tienes que saber de las Peonías es que puede que lleguen a casa sin haber florecido, es decir, cerradas. Pueden tardar hasta una semana en abrirse. Pero esto no es problema, ¡es un privilegio! Podrás ver cómo es el proceso de floración minuto a minuto. Con el transcurso de los días triplicarán su tamaño y explotarán en color drásticamente de tal forma que no querrás separarte de ellas. Cuando decimos drásticamente, es DRÁSTICAMENTE: pueden pasar del rojo carmín, al blanco tortilla en cuestión de una semana.  Es todo un show de belleza. 

En cuanto a los cuidados de las peonías, no piden mucho más que mimos, cambio de agua y flower food. Solo tendrás que tener especial cuidado cuando estén abiertas. Al triplicar su tamaño, también lo hace su peso y puede que su tallo se doble un poco.

Si quieres que las peonías abran antes, agua templada, calentita, no fría y un entorno cálido. El tacto será tu mejor aliado para saber si abrirán seguro o no: si está un poco blanda, se abrirá seguro; si al tocarla parece más una piedra, no lo hará jamás.

 

Cómo hacer que tus Peonías duren más

La temporada de Peonias es bastante corta y todos queremos disfrutar el máximo tiempo de ellas, así que vamos a compartir cinco consejos para cuidar peonias y mantenerlas el máximo de tiempo en casa.

Corta los tallos en diagonal

Cuando tengas tus peonías en casa corta todos sus tallos 1 centímetro y siempre en diagonal, haciendo que los tallos tengan más base para absorber agua.

Limpia los tallos de hojas verdes

Cuando vayas a poner las Peonías en agua, asegúrate de haber quitado todas aquellas hojas que vayan a quedar por debajo del agua. Además de sanearlas, harás que el ramo quede mucho más bonito en tu jarrón.

Sanea la flor, retira los pétalos no sanos

Con muchísima delicadeza, si ves alguna de tus Peonías tiene pétalos que ya están marchitando, retíralos y facilita al resto que puedan respirar y durar mucho más.

Cambia el agua cada dos días

Asegúrate que el agua de tu jarrón siempre esté limpia. Te aconsejamos cambiarla cada dos días y si además le añades nutrientes, muchísimo mejor.

No las pongas cerca de la fruta

Nunca pongas tu ramo de Peonías cerca de la fruta. Las piezas de fruta emiten etileno, que es un gas que provoca que las flores marchiten a un ritmo muy elevado.

 

 

Leave your comment

Related posts